ENSAYOS


Univesidad del Pacífico
Mª José Sepúlveda 

Pedagogía en educación parvularia




Comienzos de la lectoescritura


            Al comenzar este ensayo, con la búsqueda de material que me pudiera ayudar a complementar mucho más el argumento de los comienzos de la lectoescritura, me di cuenta que pocos hablan de la verdadera iniciación para poder llegar a desarrollar con plenitud la lectoescritura en los niños. Tenemos que primero que todo tener presente que la lectoescritura viene potenciándose mucho antes del ingreso formal a la educación (primero básico), nos podemos dar cuenta cuando los niños pequeños empiezan a realizar garabatos y lo asocian a un concepto, para muchos no tienen relación, pero para otros y en eso me quiero centrar son los primeros signos al que el niño se está introduciendo en el proceso de lectoescritura.

            Pero mucho antes de eso ¿Qué tiene que hacer el niño para poder expresar esa asociación garabato-concepto? Hablar, entonces no podemos dejar de lado la importancia de la adquisición  del habla pensando que es el inicio para poder lograr más adelante las habilidades para la lectura y la escritura. Es por eso y lo anterior escrito que llegamos a establecer que la lectoescritura se empieza a desarrollar desde pequeños, en edad temprana, donde nuestro rol como educadoras de estos niños es fundamental, el poder potenciar las habilidades de la lectura y escritura, donde se vayan  desarrollando por un proceso donde el niño tiene que participar activamente, motivados con las experiencias que las educadoras les brinden. Para poder desarrollar estas habilidades es los niño, es necesario retroceder un poco y empezar por el principio, el aprendizaje del habla, todo parte de ahí, para poder llevar a cabo esta intervención temprana existen diversas teorías que explican cómo el niño va desarrollando el lenguaje, como la conductista, las constructivistas, la innatista etc. No estoy para cuestionar cual es la que deben tomar como orientación, pero si tenemos que centrarnos en que el niños es un agente activo de sus aprendizajes, mediante el descubrimiento él se va a propinado del mundo y la educadora es una medidora intervenido en el momento oportuno y en la instancia correcta, está más que claro que la teoría que más se acomoda a eso es la constructivista.

            Por todo lo anterior me quedo con la reflexión que nuestro labor con los niños es crucial, no se puede jugar con la educación de los niños y menos en algo tan importante como en la adquisición de la lengua en una primera instancia para luego poder aprender la lectoescritura mediante un proceso continuo, no parcelado y sin ninguna coherencia con el desarrollo de los pequeños.




Univesidad del Pacífico
Tamara Muñoz
Pedagogía en educación parvularia 


Leer es un placer 

La lectura debe ser compartida para existir plenamente. Leer le abre al lector las ventanas de acceso a diversos mundos, tanto reales como imaginarios.
Leer juntos es un momento fabuloso para que un niño pueda aprender lo que significa la escritura. El sucesivo acercamiento del niño a la obra literaria le posibilitará, no solamente un certero conocimiento del mundo que lo rodea, a través de situaciones reales, sino que también le permitirá adecuarse a la sociedad en que le toca vivir.
Comenzará a comprender que las letras forman palabras y que las palabras a nombran las imágenes. También aprenderá que cada letra tiene un sonido propio.

Disfrutar de cada uno de los pequeños y los grandes placeres que la lectura proporciona, con el niño que aún no sabe leer, y que está aprendiendo, es el modo óptimo de adquirir logros inmediatos y mediatos, propiciar su desarrollo como persona, brindarle acceso al mundo del conocimiento, desplegar las alas de su fantasía, sentar las bases para que el aprendizaje de la lectura sea sólido.
Los niños que se han puesto en contacto con la lectura a muy corta edad, aprenden a leer más rápido y con mayor facilidad. Lo realmente valioso no es que reconozcan los códigos de la letra escrita, sino que nazca en ellos el deseo de descubrir todos los tesoros que la lectura les promete. Y cuanto más disímiles sean las lecturas compartidas, mejor comprenderán que más que un descubrir el código secreto, la lectura es la llave que abre la puertas a mundos inimaginados.

La lectura y la escritura van juntas. Mientras que el niño aprende una, simultáneamente está aprendiendo la otra. Los garabatos y los dibujos son sus primeros esbozos de escritura. Pronto empezará a escribir las letras del alfabeto. Esto le ayudará a discriminar los diferentes sonidos que cada una de ellas representa. Al ir descubriendo las letras y los diversos sonidos, éstos le darán la noción sobre cómo deletrear las palabras.

Cuando comience a escribir palabras enteras, muy posiblemente lo realizará cometiendo errores ortográficos. De todos modos será digno de valorar su esfuerzo, y nos daremos cuenta de que su intento es bastante bueno por ser la primera vez.
Al leerle en voz alta, será importante realizar una pausa de vez en cuando, y señalarle las distintas letras y palabras que el relato contiene; como así también relacionarlas con los dibujos que representan cada una de ellas.
Para cuando alcanzan la edad de 4 años, los niños empiezan a entender que las palabras escritas contienen un significado. A los 5 años, la mayoría comienza a notar que las palabras están ubicadas espacialmente de izquierda a derecha. Muchos niños, en esta etapa, inclusive comienzan a identificar letras mayúsculas y minúsculas y a "leer" palabras simples. Al finalizar el nivel inicial, el niño tal vez quiera leer por su propia cuenta. Será importante permitir que lo haga, pero siempre y cuando esta iniciativa surja de él mismo. La lectura debe ser un motivo por el cual se sienta orgulloso.

Poco a poco su lenguaje interior se irá conformando, así se sentirá seguro y podrá disfrutar, plenamente, del discurso literario. Hay muchas ocasiones que son propicias para compartir una buena lectura: al viajar en el coche, mientras retomamos el camino a casa, escuchando una grabación con uno o varios cuentos... Pero, verdaderamente, el momento especial para llevar a cabo esa lectura compartida es, obviamente, en su cuarto, cuando el niño se va a dormir.
El cuento de la noche debe tener un ritual propio. Para comenzar, será preciso que se le asigne un tiempo exclusivo, dedicado sólo a disfrutar juntos de la lectura, sin padecer interrupciones. Tanto el adulto como el niño, tienen que sentirse cómodos, a gusto: sentados o acostados, siempre cerca uno del otro para que el pequeño logre contemplar las imágenes sin dificultad y también para intercambiar instantes de afecto. La elección puede realizarla el niño, aunque también es bueno que se le ofrezca alguna otra propuesta.

Al efectuar la lectura, el adulto no solo recrea la historia con su voz, sino que debe además incorporar sus dotes actorales para sacar a luz la emoción y el suspenso que el relato conlleve. Si al finalizar la narración, el niño quiere hacer algún comentario, acerca de lo que el cuento le dejó, hay que detenerse a escuchar su reflexión sobre lo que acaba de oír. Pero el comentario debe ser siempre espontáneo, no se lo puede forzar a que realice un relato. Y siempre, de más está decirlo... leer el cuento del principio al fin.





Univesidad del Pacífico
Sofia Cisternas 
Pedagogía en educación parvularia








Adquisición de la lectoescritura : ¿ cual es el modelo mas apropiada para desarrollarla?


A lo largo de la historia, muchos  profesionales de la educación han estado buscando maneras de poder enseñar a leer y escribir a sus alumnos , es aquí donde nacen modelos y métodos de enseñanza orientados hacia los diferentes paradigmas existentes, los cuales expondremos a continuación , los que nos llevaran a reflexionar sobre cuál es la manera mas adecuada de apoyar el desarrollo de  las habilidades lectoescritoras en nuestros alumnos.

Como bien sabemos los educadores, existen diferentes tipos de modelos, el primero que voy a presentar es el modelo de destrezas, el cual esta enfocado hacia el paradigma conductista y su manera de trabajo es el aprestamiento lo que requiere la repetición u ejercitación de su lateralidad , discriminación auditiva y organización espacial, luego viene el proceso de decodificación donde los alumnos deben ser capaces de asociar fonema-grafema, descifrar los signos gráficos y finalmente codificar lo que podría entenderse como ser capaz de entender la idea principal de un texto. Bajo este modelo se encuentran los diferentes métodos , como por ejemplo : el método alfabético , el silábico, el analítico , entre otros.

El Modelo Holístico en cambio esta orientado hacia la psicología cognitiva donde postula que mientras mas contacto los niños tengan con el lenguaje escrito y oral, éstos realizarán hipótesis sobre las reglas existentes en el lenguaje escrito y además poder identificar el orden que poseen los textos.

Finalmente esta el modelo integrador o equilibrado es el cual integra los aportes de los modelos anteriormente mencionados, donde los alumnos aprenden a leer a partir de textos que son significativos para ellos, ya que considerando el desarrollo de las etapas iniciales de aprendizaje de la lectoescritura los pequeños de caracterizan por la construcción y comunicación de lo que leen.

Entonces ¿cual es el modelo mas adecuado que debiéramos usar en nuestras aulas, respecto al breve resumen de los modelos y métodos que condicionan la adquisición de la lectoescritura?

Como lo postula Emilia ferreiro y Ana teberosky  “Detrás de esa mano que escribe, detrás de esos ojos que miran, de esos oídos que escuchan…hay un niño que piensa”

Por lo tanto para concluir creo que el último modelo es el mas adecuado ya que integra lo mejor de cada uno de los anteriormente nombrados, dándole a los niños la oportunidad de costruir su propio aprendizaje, hipotetizando sobre las letras y los textos,busca regularidades de los mismos y pone a prueba su anticipaciones  haciendo del aprendizaje un proceso cognitivo , enfocado en el paradigma constructivista, considerando el aprendizaje de la lectoescritura como un sistema de representación que valida al alumno como un constructor de su propio proceso.



9 comentarios:

  1. que mejor encontrar un blog donde uno pueda expresar lo que piensa, en artículos, noticias, foros, que tienen peso y sustento. en relación a las ensayos encuentro que una magnifica idea de apoyar a los alumnos en la generación de opinión sobre un tema en este caso la lectoescritura, niñas sigan así enriqueciendo aun mas este hermosos blog

    ResponderEliminar
  2. definitivamente el modelo integrador o equilibrado es lo que yo también creo que es lo mejor para desarrollar habilidades lectoras y de escritura, basándose en el constructivismo , que aunque a veces muy idealista , podemos hacer el esfuerzo de acercarnos a este idealismo por el bien de los niños.

    ResponderEliminar
  3. Al leer sus ensayos voy compilando mis saberess con sus opiniones y realmente me nutro de ellas, y asi formo mi propia opinión al respecto, se nota que estudian en una escuela constructivista y su mentor es piaget, bueno me despido , un agrado visitar esta página, sigan asi.

    ResponderEliminar
  4. que inteligente cita!
    “Detrás de esa mano que escribe, detrás de esos ojos que miran, de esos oídos que escuchan…hay un niño que piensa” , nada mas que decir, ahi esta todo y la pista de como debiéramos trabajar los educadores.

    ResponderEliminar
  5. es verdad lo que dice maria josé, los niños antes de que entren a la escolarización ellos ya están inmersos en el ambiente letrado, por lo tanto la lectura comienza antes de lo que nosotros los adultos creemos, ya que los niños a cierta edad ya son capaces de reconocer símbolos.

    ResponderEliminar
  6. qué interesantes ensayos! y muy buenas las temáticas, sigan haciéndolos!! asi puedo orientar mis opiniones gracias a lo que ustedes nos entregan :), adios!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por sus comentarios! estaremos subiendo mas cosas! para apoyarlos y retroalimentarnos!

    ResponderEliminar
  8. tengo un ensayo relacionado con la lectoescritura y creo que seria bueno si pueden publicarlo

    ResponderEliminar
  9. Rebeca mándanos tu ensayo para verlo y por que no subirlo, nos encanto la idea, tiene aun mas sentido este medio de comunicación retroalimentarnos con los mismas personas que nos comentan

    ResponderEliminar