ENTREVISTA


     

Nombre: Jessica Boza Muñoz
Profesión : Profesora Educación General Básica.



                                                                                            
¿Cuál es su experiencia en la enseñanza de la lectoescritura?
Inmensamente gratificante. Acompañar a los niños en este proceso es maravilloso. La mayoría de los niños ingresan a primer grado teniendo conceptos bastante claros acerca de la lectura y la escritura. El método psicogenético ayuda a que elaboren ellos mismo hipótesis con respecto a la escritura, vienen bien estimulado de la casa y del jardín por lo tanto se encuentran más predispuestos para seguir con el proceso.


¿Escriben los niños espontáneamente ?
Si, escriben cuentos, poesías, incluso se escriben cartitas entre ellos. Tenemos el proyecto de construir un poemario para fin de año con producciones propias y ajenas para donara la biblioteca.


En cuanto a la lectura: ¿Leen espontáneamente?
Si, la mayoría intenta, otros hacen aproximaciones con los dibujos, pero todos muestran interés por la lectura.


¿Si se les presentan cuentos, muestran interés en leerlo ?
Si, muchísimo, en leerlos ellos mismos y en que se los lean. A veces leemos entre todos, a veces leo yo, pero siempre participan de la lectura.


¿Cree usted que respeta los niveles de desarrollo de sus niños al darle las herramientas para el aprendizaje de la lectoescritura?
Claro que si, ya que realizo experiencias que están acorde a las posibilidades de mis alumnos, donde me baso especialmente en la teoría de la psicogénesis de la lectoescritura , la cual explica el desarrollo de la lectura y la escritura de manera progresiva , fijando parámetros que me guían en la planeación de las experiencias diarias.


¿ Como evalúa el progreso y desarrollo de las habilidades  de los niños en   términos de  la lectura y escritura?
Utilizamos los aprendizajes esperados de los planes y programas y nos apoyamos con registros anecdóticos que complementan nuestra tarea y la facilitan, ya que gracias a  ellos
podemos tener una información mas certera sobre la evolución de la lectoescritura de nuestros alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario