FORO "trabajar con libros la adquisición de la lectoescritura"

Para participar en el FORO primero lea el articulo extraído del diario La República, de Santo Domingo.











Bethania Apolinar
bethania.apolinar@listindiario.com
Santo Domingo
El millón de textos integrados que distribuyó este año el Ministerio de Educación en las escuelas públicas para estudiantes de primero a cuarto grado del nivel básico, ha encontrado el cuestionamiento de investigadores y educadores que aseguran, entre otras cosas, que en estos materiales se suprime la enseñanza de la lecto-escritura y el aprendizaje de la lengua española como materia troncal.
Profesores de escuelas públicas del primer ciclo de básica aseguran que tienen que recurrir a otros materiales didácticos para alfabetizar a sus alumnos.
Un diagnóstico presentado por la investigadora y profesora de letras la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Maria Virtudes Núñez, arrojó que el texto integrado suprime la enseñanza de la lecto-escritura en el nivel inicial y en todos los cursos de la educación básica, así como el aprendizaje de la lengua española como materia troncal.
Asimismo, el profesor, escritor, historiador e intelectual Manuel Núnez, director del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Apec, dijo que la introducción del texto integrado en el nivel básico “constituye un retraso en el proceso de enseñanza y la comprensión de la lengua materna, que derivará en un aumento del analfabetismo en el país.”
Las opiniones
La maestra Cira Rodríguez, quien imparte el segundo grado de básica en la escuela 16 de Agosto, del sector Buenos Aires de Herrera, consideró que el Texto Integrado 2, que utiliza en su curso, carece de contenido, especialmente para lectura, “y creo que está muy avanzado para la población estudiantil a la que está dirigido.

Hay que recorrer a otros libros para que los niños puedan aprender leer”. Coincidiendo con esta opinión, la maestra Mariluz Medrano, que tiene a su cargo el tercer grado de primaria en la escuela República de Brasil, reveló que a los maestros se les ha hecho un poco difícil trabajar con el texto integrado, por lo que se han visto obligados a recurrir a otras estrategias y materiales didácticos que les ayuden en el proceso de alfabetización. 
“Para reforzar los temas he tenido que buscar libros del año pasado, principalmente en lo que respecta a la lecto-escritura, porque el texto tiene muchas deficiencias en esa área y si el niño de tercer grado no está alfabetizado cuando recibe este libro, se le hace difícil alfabetizarse”, expresó.
Puso como ejemplo que el Texto Integrado de Tercer Grado comienza ordenándole al estudiante: “Lean el texto y contesten, sin tomar en cuenta que cuando el alumno comienza el tercer grado lee por sílaba, no comprenden lo que leen y hay que reforzarle la lectoescritura”.
“Si un niño no tiene fluidez lectora no tiene comprensión de lo que lee”, agregó. Resaltaron que el texto integrado manda a trabajar en las aulas con recursos tecnológicos que no están disponibles.
PAREDES: SE REFUERZA LA LENGUA ESPAÑOLA
El ministro de Educación, Melanio Paredes, rechazó la versión de que el texto integrado elimina la enseñanza de la lengua española, y asegura que por el contrario se refuerzan todos los elementos de la lecto-escritura, que están identificados para cada grado.

Atribuyó a estudios superficiales las opiniones de algunas personas en relación a que hay un nuevo currículo que elimina la lengua española, “lo cual es absolutamente falso.
Aclaró que el texto integrado es una guía de aprendizaje para los estudiantes y una guía didáctica para el maestro, pero admitió que estas últimas aún no han llegado a las escuelas.


¿crees tú que que un texto integrador en la lectoescritura sirve para potencian aprendizajes significativos en los niños?

10 comentarios:

  1. se espera que en algún momento los texto en la adquisición de la lectoescritura no estén mas en el aula como único método para apoyar la docencia, ya que cualquier herramienta de complemento que utilicemos exageradamente se chacrea y no ayudan a alcanzar los objetivos.

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  2. por favor es muy frustante ver que todo lo que se me esta enseñando en la universidad cuando se entra en el mundo laboral pocos lo utiliza, que pasa con estrategias ludicas, y pertinentes para los niños... NO MÁS DE LO MISMO !!!!

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  3. hay que tomar esos libros integradores meterlos en un saco he ir a dejarlo al ministerio

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  4. yo creo que si uno no abusa del material sí puede ayudar a la adquisición de la lectoescritura, siempre y cuando no se abuse de él , ya que los niñoss aprenden "haciendo", realizan hipótesis, verifican sus anticipaciones sobre la lectura y la escritura en donde van apropiándose asi ellos mismo de su propio aprendizaje.

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  5. primero que todo quiero darles las gracias por estar dando su opinión frente a la noticia expuesta en el foro, sus comentarios tienen mucha razón. no, que la educación debe ¿basarse en la experiencias previas de los alumnos y en sus contextos?, por que mejor en vez de centrarse en trabajar con libros integradores, no utilizamos estrategias innovadoras donde el niño no sea un robot mecanizando un proceso

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  6. juan fernando Peñaflor27 de noviembre de 2010, 8:46

    Yo no estudie no estudio nada que tenga que ver con educación y vaya! que odiaba los libros de lenguaje, tenía todo un ritual que seguir para realizar mis tareas, labarme las manos , tener lápiz y goma,y luego seguir instrucciones y quedarme quieto hasta que terminara de leer y responer las preguntas !! pero que desagradable era, por eso que desde ahí hasta hoy , odio todo lo que sea libros , lectura y todo lo relacionado!

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  7. María Luisa Dominguez27 de noviembre de 2010, 8:51

    Hola soy educadora egresada hace poco, y la verdad es que como lo plantea juan hoy siguen existiendo estos libros que desencantan a los alumnos por la riqueza que significa aprender a leer y a escribir en los niños , ya que éstos libros en vez de aportar al desarrollo de las habilidades, frustra a muchos niños ya que no están hechos o elaborados siguiendo los patrones de desarrollo del lenguaje oral o escrito exigiéndoles mas de lo que pueden dar , ya que sus estructuras cognitivas no han vivenciado las experiencias necesarias para poder dar una respuesta gratificante por que le estas exigiendo mas de los que pueden dar.

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  8. tienes mucha razón Juan a mi me enseñaron igual miles de hora de caligrafía, dictados, y libros que teníamos que completar muy aburidoooo !!! no sabes cuanto te entiendo y eso no ha variado sigue así, me toco hacer la practica en un escuela municipal este semestre y es igual las "estrategias metodológicas"

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  9. La verdad es que yo aprendí con esos libros, y bueno no era lo mejor de la vida, pero finalmente aprendí.

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  10. es necesario que estas instancias nos ayude a retroalimentar nuestras practicas educativas, como docentes, educadoras,para las que estamos en formación y para lo que no tengan que ver con esto, pero el solo hecho de que se genere esto, poder dar nuestra opinión y poder conversar en distintas perspectivas tenemos que darnos cuenta que nos moviliza algo, un descontento por la educación que están recibiendo nuestros alumnos, hijos, sobrinos, primos, etc. es por eso que la adquisición o la iniciación de la lectoescritura tiene que ir acorde al desarrollo cognitivo del niño "a mayor inteligencia, mayor desarrollo del habla"

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